Que efectos tiene la ayahuasca

Efectos de la ayahuasca

Los efectos de la ayahuasca

Los efectos de la ayahuasca más comunes son náuseas, vómitos, diarrea, estado alterado de conciencia y se considera uno de los enteógenos más potentes del mundo. Personas que la han ingerido, declaran sentir revelaciones espirituales y una mayor conciencia de sí mismo y del universo que describen como un antes y un después en su vida.

La ayahuasca es una bebida medicinal y se utiliza en algunas terapias de rehabilitación para luchar contra las adicciones, por lo que en los últimos años su consumo se ha elevado fuera de la selva amazónica.

En las últimas décadas se ha vuelto muy popular la ayahuasca, una bebida con efectos terapéuticos utilizada por los pueblos del Amazonas muchos milenios atrás a la que atribuían propiedades místicas. En particular relacionaban su consumo con el tránsito entre el mundo de los vivos y el de los espíritus.

Efectos de la ayahuasca más comunes durante los rituales

Náuseas, vómitos y diarrea

Cuando se consume ayahuasca, los efectos pueden durar hasta 8 horas. Poco después de su consumo, los síntomas presentados son náuseas, vómitos y diarrea, etc.

Las personas que le dan un sentido espiritual a la ayahuasca, declaran que la fase de vómitos y diarrea se relacionan con una liberación de energía y emociones negativas acumuladas en la persona. Piensan que es como “una limpieza del alma”.

Estado alterado de conciencia

Posteriormente a la primera fase, aparece un estado alterado de conciencia que se caracteriza por conexiones, fuerte introspección, emociones positivas intensas, aceptación elevada de sí mismo y el universo, sentimientos de agradecimiento, y evocación de recuerdos personales unidos a una gran activación emocional.

Así se describen los síntomas en un ejemplo descrito por Kirby Surprise de una persona que probó la ayahuasca:

“Telepáticamente me dijeron que me había pasado la mayor parte de mi vida huyendo de mi propio dolor, la manipulación, la defensa, el dormir, todo lo que no fuera experimentar el dolor natural de ser un ser humano. La gratitud que sentía era indescriptible, que llenó todo mi ser… y yo estaba infinitamente agradecido… Me encontré llorando, sintiendo todas estas emociones a la vez, como si hubiera estado emocionalmente muerto desde hace años, y ahora de repente era capaz de sentir de nuevo”.

Produce cambios estructurales en el cerebro

En un estudio de Bouso (2015) se sugiere que, a pesar del creciente conocimiento en el campo de los mecanismos neuronales de los efectos de estas drogas, el impacto de su consumo a largo plazo sigue sin estar del todo claro. Parece que las sustancias agonistas de los receptores de serotonina (5HT) alteran factores de transcripción relacionados con la plasticidad sináptica.

Es decir, drogas como la ayahuasca pueden producir cambios estructurales en el cerebro. Concretamente en el estudio que hemos mencionado, se obtuvieron a través de Resonancia Magnética (RM) imágenes de los cerebros de 22 consumidores habituales de ayahuasca y 22 no consumidores.

El objetivo era medir el grosor de la corteza cerebral en ambos grupos y comprarlos. Se encontró que los sujetos que tomaban ayahuasca tenían la corteza cinglada posterior significativamente más delgada que los controles, una estructura asociada con la atención, emociones y recuerdos.

Se relacionaba además con la intensidad y el tiempo de consumo, las puntuaciones en religiosidad y espiritualidad; de manera que, un consumo más intenso y prolongado en el tiempo de un sujeto con niveles altos de espiritualidad se relacionaba con menor grosor de esta área cerebral.

El potencial terapéutico de la ayahuasca

En la actualidad se están llevando a cabo investigaciones sobre los posibles efectos terapéuticos de la ayahuasca en distintas aplicaciones médicas. Sin embargo, este campo de la literatura científica se encuentra todavía en una etapa muy temprana.

Una línea de investigación muy llamativa es la que lleva a cabo la Beckley Foundation, que relaciona la ayahuasca con la neurogénesis, es decir, la formación de neuronas en el cerebro.

Además cabe tener en cuenta que desde tiempos muy antiguos los nativos del Amazonas han utilizado la ayahuasca como purgante para eliminar parásitos (especialmente gusanos) y “energías negativas” del cuerpo y de la mente. En este último sentido se atribuye a la ayahuasca un carácter relajante, aunque es cierto que su consumo puede provocar ansiedad.

 

CEREMONIAS SANACION CON AYAHUASCA EN IQUITOS - PERU

CENTRO DE SANACION CHAMANICA

Coordinador Y Guia Mistico: Alfonso Gutiérrez

INFORMACIONES DE  CEREMONIAS  DE AYAHUASCA  EN LA SELVA DE IQUITOS - PERU

info@awkipuma.com

+ 51 979 521 819