La ayahuasca podría ser un tratamiento innovador para los trastornos alimentarios. Pero, ¿qué opinan los líderes ceremoniales? Un nuevo estudio lo analiza.
Los trastornos alimentarios son algunos de los problemas de salud mental más peligrosos desde el punto de vista físico. Sus tasas de morbilidad y mortalidad siguen siendo elevadas a pesar de los métodos de tratamiento tradicionales. La investigación ha demostrado que la planta ayahuasca podría cambiar las tornas en el tratamiento de los trastornos alimentarios. En un nuevo estudio, líderes de ceremonias aportan su perspectiva vital sobre la ayahuasca para los trastornos alimentarios. Entremos en materia.
Mucha gente piensa que la típica persona con un trastorno alimentario es mujer, blanca, joven y con bajo peso. En realidad, los trastornos alimentarios afectan a personas de cualquier edad, raza, sexo y peso. Y son notablemente mortales, ya que las tasas de morbilidad por trastornos alimentarios sólo son superadas por las sobredosis de opiáceos. De las personas que padecen un trastorno alimentario, el 26% intenta suicidarse.1
A pesar de las innovaciones clínicas y la investigación, los trastornos alimentarios siguen siendo difíciles de tratar. Los pacientes tienden a recaer tras progresar, lo que perjudica aún más su salud física y mental. Pero los TCA y otros trastornos mentales resistentes al tratamiento han mostrado resultados prometedores con el tratamiento psicodélico. La ayahuasca, un psicodélico amazónico, ha ayudado a personas a reducir o poner fin a sus trastornos alimentarios.2
Psychedelic Support es un educador líder en terapia psicodélica. Ayudamos a los terapeutas a aumentar su base de clientes ofreciendo integración psicodélica. También ayudamos a conectar a la gente con proveedores autorizados, a construir su red y a aumentar sus conocimientos. Siguiendo nuestro boletín de noticias, puedes recibir actualizaciones sobre nuestra serie de ponentes, artículos y cursos directamente en tu bandeja de entrada.
El campo de la medicina psicodélica está en constante crecimiento y cambio. Las nuevas investigaciones nos ayudan a proporcionar una mejor atención y a desarrollar directrices para la práctica. Esta semana, analizaremos un fascinante artículo reciente del Journal of Psychoactive Drugs. Se titula «Llegando a la raíz:» Perspectivas de los Líderes de la Ceremonia de Ayahuasca sobre los Trastornos Alimentarios.3
Investigaciones como ésta son vitales para el creciente campo de la terapia psicodélica. Históricamente, no se ha dado voz a los líderes indígenas en el discurso de las medicinas enteogénicas. Estamos en deuda con los pueblos indígenas por prestarnos su sabiduría sobre la psilocibina, la ayahuasca y la ibogaína. Comprender el uso tradicional de la ayahuasca en ceremonias es una forma de rendir a los pueblos indígenas el respeto que merecen y contribuye a la creciente evidencia cualitativa sobre sus culturas.
Este estudio buscó las perspectivas de 15 líderes de ceremonias con experiencia diversa en la realización de ceremonias con ayahuasca. Nueve tenían una historia personal de desórdenes alimentarios y uno había recibido un diagnóstico clínico en el pasado. Se discutieron sus teorías únicas sobre los trastornos alimenticios y la terapia con ayahuasca para los trastornos alimenticios. Entremos en las conclusiones.
Teorías de los líderes sobre los trastornos alimentarios
Desde sus perspectivas chamánicas, los líderes describieron sus teorías sobre por qué se producen los TCA y cómo afectan a la salud integral de una persona. Surgieron tres teorías principales
1. Los trastornos alimentarios son síntomas de un problema subyacente
La mayoría de los líderes llegaron a la conclusión de que no existe una «raíz» universal para los trastornos alimentarios. Para que alguien resuelva su DE, necesita resolver su «raíz» única. Estas son las teorías de los líderes sobre dónde se originan estas raíces:
- Dos tercios de los líderes creen que la raíz de las DE proviene de un trauma o dolor emocional. Algunas causas pueden no ser experiencias personales. Pueden provenir de un trauma generacional que se manifiesta en los mensajes familiares y en el comportamiento en torno a la comida.
- Un tercio de los líderes cree que los trastornos alimentarios tienen su origen en la falta de amor propio y autoestima. Según esta teoría, los trastornos alimentarios son una forma de expresar estos sentimientos. Las normas sociales en torno a la apariencia también pueden reforzar estos comportamientos.
- Otros líderes creen que los trastornos alimentarios provienen de un problema con una conexión espiritual. La alimentación desordenada puede ayudar a estas personas a «llenar el vacío» cuando han perdido la conexión con su poder superior. Los líderes señalaron que los enfoques biomédicos desatienden esta causa de raíz.
Los líderes tienen diversas teorías sobre el origen de los trastornos alimentarios. Ahora vamos a explorar sus ideas sobre por qué continúan.
2. Los trastornos alimentarios cumplen una función
Echa un vistazo a las teorías de los líderes sobre cómo los TCA son funcionales para las personas que los padecen:
- Dos tercios de los líderes creen que los trastornos alimentarios ayudan a las personas a evitar, controlar o gestionar sus emociones abrumadoras.
- Un tercio de los líderes añade que los TCA pueden ser un intento de la persona de curarse a sí misma.
- Otro líder tenía una opinión diferente. Creían que las personas tienen trastornos alimentarios porque están «luchando por una vida mejor». Malinterpretan lo que hacen y acaban haciéndose daño.
Según estos líderes, los trastornos alimentarios no son sólo síntomas de un problema. Pueden servir como medio para alcanzar un fin, ayudando a las personas mientras intentan curarse y controlar sus emociones. Pero, ¿qué opinan estos líderes sobre el efecto de los trastornos alimentarios en la salud?
3. Los trastornos alimentarios afectan a varios aspectos de la salud
Estos líderes ceremoniales creen que los trastornos alimentarios afectan a varios aspectos de la salud personal. Están en juego la salud física, mental, emocional y espiritual. Un tercio de los líderes creía que el tratamiento de los TCA debía ser integral y abordar todos estos aspectos de la salud. Algunos líderes también creían que el tratamiento occidental de las disfunciones eréctiles se centra demasiado en los aspectos conductuales.
Ahora que hemos explorado los orígenes teóricos, las funciones y los efectos de las disfunciones eréctiles, hablemos del tratamiento. ¿Cuál es el mecanismo de acción de la ayahuasca para tratar los trastornos alimentarios?
Perspectivas de los líderes sobre la ayahuasca para los trastornos alimentarios
Las investigaciones preliminares sobre la ayahuasca para los trastornos alimentarios son prometedoras. El mecanismo de acción de la ayahuasca y otros psicodélicos sigue sin estar claro. Pero estos líderes tienen teorías sobre su mecanismo de acción y por qué podría ser un tratamiento eficaz para los trastornos alimentarios. Hablemos de sus ideas.
- La ayahuasca ayuda a facilitar la «curación energética»:» Un tercio de los líderes cree que la ayahuasca ayuda a las personas a través de «mover la energía», «limpiar» el dolor y la «curación energética». Creen que por eso es eficaz para las disfunciones eréctiles y otros problemas de salud mental.
- La ayahuasca ayuda a las personas a identificar, procesar e integrar la «raíz» de su trastorno alimentario: Dos tercios de los líderes creen que la ayahuasca ayuda a las personas a acceder a la raíz de su TCA. Les permite acceder a un estado de «inteligencia curativa» superando los mecanismos de defensa de las personas. En este estado de curación, las personas pueden reintegrar el trauma y liberarse de la necesidad de su trastorno alimentario.
- La ayahuasca promueve la curación holística: La mitad de los líderes ven la experiencia de la ayahuasca como un tratamiento para la «persona completa». Creen que ayuda a las personas «trayendo armonía» a diferentes partes del ser, incluyendo aspectos espirituales, emocionales, mentales y físicos. Además, los líderes creen que la ayahuasca ayuda a las personas desafiando sus emociones y ayudándoles a tener pensamientos más calmantes.
- La ayahuasca mejora y reorganiza las relaciones: Dos tercios de los líderes creen que la ayahuasca ayuda a las personas a reconstruir y reorganizar las relaciones internas. Estas incluyen dinámicas entre el yo, la comunidad, un poder superior y el propio DE.
Algunos líderes teorizan que la ayahuasca ayuda a alejar a las personas de la autoculpabilidad y las empuja hacia el amor propio y la compasión. Los líderes han observado que, tras una experiencia con ayahuasca, la gente tiende a tener una nueva perspectiva de su enfermedad y a adoptar más conductas de autocuidado.
Los líderes de la ceremonia consideran la ayahuasca un tratamiento útil para los trastornos alimentarios. Las personas salen de su experiencia con la ayahuasca con nuevas formas de curarse, integrarse y recuperarse de su trastorno de la conducta alimentaria. Pero, ¿cómo contribuyen estos hallazgos al ámbito más amplio de la investigación sobre la ayahuasca?
Tratamiento de los trastornos alimentarios con ayahuasca
Este es el primer estudio de este tipo que explora las perspectivas de los líderes de ceremonias sobre el tratamiento con ayahuasca para los trastornos alimentarios. Sus resultados son paralelos a algunos hallazgos de la investigación, mientras que entran en conflicto con otras ideas en el tratamiento occidental de los trastornos alimentarios.
Los autores de este artículo señalan que los mejores métodos de tratamiento para los pacientes pueden combinar un enfoque biológico y espiritual. Al buscar la opinión y la experiencia de los líderes ceremoniales, los profesionales de la psicodelia pueden aprovechar el uso histórico de la ayahuasca como tratamiento para los TCA. Esta marea creciente de conocimiento puede ayudar a elevar todos nuestros barcos y ayudar a los pacientes a obtener mejores resultados en el tratamiento.
Persisten algunas discrepancias. La medicina occidental considera los trastornos alimentarios como enfermedades mentales multifactoriales . Pueden surgir de predisposiciones genéticas, ambientales y conductuales. Esto entra en conflicto con las percepciones de los líderes ceremoniales sobre las causas «profundas» de los trastornos alimentarios. Sin embargo, ambas teorías coinciden en que los traumas contribuyen a los factores de riesgo de los trastornos alimentarios.
Nota importante: Puedes solicitar nuestro servicio de Ayahuasca en Iquitos, Perú, desde aquí, solo contáctanos, nosotros haremos el resto.