Una de las experiencias fitomedicinales más populares -y que está de moda- es la ayahuasca. Se trata de una infusión sudamericana que posee propiedades alucinógenas procedentes en gran parte de la DMT, un compuesto producido en determinadas plantas. La enredadera de la ayahuasca permite que el DMT atraviese la barrera hematoencefálica.
AYAHUASCA VS. OTROS PSICODÉLICOS
Hay una diferencia en la experiencia psicodélica de la psilocibina y la Ayahuasca. Yo diría que la experiencia con Ayahuasca puede ser mucho más metafísica. Es mucho menos predecible, más profunda y más fuerte en formas que no son fáciles de articular. Estamos hablando de experiencias fenomenológicas complejas y complicadas, pero la gente lleva mucho tiempo utilizando la Ayahuasca para curarse.
Tradicionalmente los chamanes usaban la Ayahuasca para poder diagnosticar las enfermedades y problemas de la gente de las tribus para que la gente de la tribu no la bebiera. Los chamanes la bebían para poder ver en el reino espiritual dónde estaban los problemas de los demás. Entonces los chamanes les ayudaban a curarse, normalmente con canciones y sonajeros medicinales, a veces con pociones y cosas así.
Últimamente, la gente bebe Ayahuasca para ver… quizás por muchas razones.
Pero, ya sabes, el contexto de curación para experimentar la ruptura por sí mismos y comenzar a sanar en esos espacios mientras están activamente en Ayahuasca, así como hacer el trabajo de integración después, es complicado.
Entonces, es algo interesante de pensar, como he hablado en videos anteriores, el tipo de reinos, como el reino de lo imaginario o el reino arquetípico, e incluso un reino angélico – quién sabe cuáles son estos reinos y dónde están.
Pero cuando bebes Ayahuasca, tienes acceso a esas dimensiones del ser, ya sea que estén siendo producidas por el cerebro o que realmente existan en algún lugar… Estás ahí.
LA AYAHUASCA Y LA PSIQUE
Y entonces, si piensas en eso, la Ayahuasca te está dando acceso a lo que llamamos el reino de la psique. Yo no limito eso al cerebro.
Llamo al reino de la psique como: «¿Qué está pasando ahí?»
Y también puedes maniobrar ahí dentro, cambiar cosas, pedir cosas y obtener claridad sobre lo que está ahí dentro. Y entonces lo que la Ayahuasca hace es darte una especie de acceso a ti mismo y tal vez a otros reinos que normalmente no tienes.
En ese sentido, cualquier cosa puede suceder. Personas han reportado que el cáncer se ha curado. Otros dicen que se les curó el TEPT, la depresión y la ansiedad. Además, la gente pasa de ser atea a creyente.
Cuando se tiene ese tipo de acceso todo puede suceder y eso es lo fenomenal de la Ayahuasca.
PELIGROS DE LA AYAHUASCA
También es lo peligroso de la Ayahuasca… Puede pasar cualquier cosa.
Podrías tener acceso a algo que te traumatiza aún más – eso significa que podrías quedarte atascado. Podría ser doloroso; podrías tener TEPT.
Así que es una experiencia muy profunda y poderosa, pero a la que debemos acercarnos con reverencia y precaución, lo cual, ya sabes, no es el estilo americano.
Me gusta ser una especie de voz que dice: «Hey, vamos a tomar esto con calma, vamos a averiguar lo que esto es. Vamos a averiguar cómo integrar esto en nuestra cultura de una manera sana, reverencial «.
A diferencia de: «Hey vamos a beber esto como té … que va a curar a todo el mundo.»
AYAHUASCA… AVANZANDO
Es un tema fascinante. Abarca muchos campos. Es interesante pensar en ello en términos de recuperación – que podrías usar este poderoso brebaje alucinógeno para curarte de una adicción de por vida.
Ha ocurrido muchas veces. Conozco a mucha gente personalmente que lo ha hecho. No es adictivo. Por lo tanto, no hay absolutamente ningún riesgo en términos de ser adicto a la Ayahuasca. No es una experiencia que una persona va a querer tener todos los días y ya sabes, crear una tolerancia a ella.
Así que los factores de riesgo están más relacionados con el TEPT. Los beneficios son impredecibles, pero ciertamente hay un potencial.
Nota importante: Conoce nuestro centro de Ayahuasca en Perú , Somos Centro Awkipuma y estamos para ayudarte.