El tratamiento con ayahuasca es cada vez más popular. Tanto es así, que los retiros de ayahuasca son cada vez más habituales en los países nativos de esta práctica.
Muy poco se sabe de la ayahuasca entre la población general. Sólo aquellos que van en busca de un «despertar espiritual» o que necesitan desesperadamente curarse pueden haber encontrado información sobre esta droga de origen vegetal.
La ayahuasca contiene la sustancia controlada DMT. Es un potente brebaje psicodélico, a menudo denominado «té espiritual».
La ayahuasca no es una droga corriente y, por lo general, sólo está disponible en los países en los que los ingredientes de la infusión de ayahuasca habitan de forma natural.
¿En qué consiste el tratamiento con ayahuasca? ¿Puede la ayahuasca curar la adicción? ¿Cuáles son los efectos de la ayahuasca y los riesgos?
En Delamere hacemos todo lo posible para educar a aquellos a los que llegamos en todo lo relacionado con la adicción. Proporcionamos información basada en pruebas que permite a nuestros lectores tomar sus propias decisiones con conocimiento de causa.
Aquí examinamos los posibles beneficios y riesgos del tratamiento con ayahuasca.
¿Qué es la ayahuasca y de dónde procede?
Ayahuasca es el nombre de un brebaje o «té» elaborado con los tallos de la liana Banisteriopsis Caapi y las hojas del arbusto Psychotria Viridis. Ambas plantas crecen tradicionalmente en la selva amazónica y son originarias de Sudamérica.
Los ingredientes de la ayahuasca sólo se obtienen de forma natural en los países de la cuenca del Amazonas. Estos países, que incluyen Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Venezuela, han utilizado las propiedades de la ayahuasca durante siglos para tratar las dolencias espirituales y físicas de las antiguas tribus.
La ayahuasca es un brebaje psicodélico extremadamente potente que provoca fuertes alucinaciones auditivas y visuales. Tradicionalmente sólo se utiliza durante las ceremonias de ayahuasca y se dice que permite curar traumas del pasado.
Los efectos de la ayahuasca
Durante una ceremonia de ayahuasca, el potente brebaje se consume en forma de té. Los efectos de la ayahuasca suelen notarse entre 20 minutos y una hora después de su consumo.
La duración de los efectos de la ayahuasca depende de la dosis y la potencia del té o infusión, pero suelen durar entre 2 y 6 horas.
Al principio, cuando comienzan los efectos de la ayahuasca, el individuo que ha consumido la infusión puede vomitar violentamente. La diarrea también es un efecto común de la ayahuasca y se considera parte del ritual de limpieza de la ceremonia, que purga el cuerpo de todas las toxinas.
Los efectos de la ayahuasca incluyen:
- Ansiedad
- Ataques de pánico
- Potentes alucinaciones auditivas y visuales
- Paranoia
- Aumento del ritmo cardíaco
- Euforia
- Alteración del sentido del tacto, el gusto, la vista, el oído y el olfato
- Náuseas
- Aumento de la concentración
- Sensación de iluminación
- Hipervigilancia
- Pérdida de la estabilidad mental – sensación de estar volviéndose loco
- Sensación de terror
- Sudoración y aumento de la temperatura corporal
- Coma
- Muerte 2,3
La ayahuasca también puede provocar recuerdos de acontecimientos que tuvieron lugar bajo la influencia de la droga durante semanas y meses.
¿Puede la ayahuasca curar la adicción?
No hay cura conocida para la adicción a pesar de que los científicos llevan muchos años investigando.
La adicción está médicamente reconocida como una enfermedad cerebral crónica y progresiva en el manual DSM-5, para la que no existe cura conocida (DSM-5 – Diagnostics and Statistical Manual of mental disorders by the American Psychiatric Association).
Aunque la adicción no puede curarse (es decir, revertirse permanentemente), puede detenerse con éxito mediante la desintoxicación y tratarse eficazmente mediante la rehabilitación. A partir de ahí, la persona adicta puede aprender a controlar sus síntomas y mantener la recuperación.
La ayahuasca suele gustar a quienes han probado métodos más convencionales de tratamiento de adicciones y han recaído. Las historias de traumas curados y de restablecimiento del cerebro, todo ello en cuestión de horas, atraerían a la mayoría de los que sufren. Dicho esto, someterse a un tratamiento con ayahuasca es un paso hacia lo desconocido y no está exento de riesgos.
Las drogas alucinógenas como la ayahuasca tienden a ser extremadamente impredecibles en cómo afectan de una persona a otra. No hay forma de saber cómo reaccionarás tú como individuo al tratamiento con ayahuasca.
En lo que respecta a la transformación de la mentalidad y la perspectiva de una persona, existen pruebas que lo confirman.
Estudios realizados por científicos en células cerebrales obtenidas bioquímicamente han descubierto que los ingredientes activos de la Ayahuasca incluyen DMT (una sustancia controlada) y B-carbolinas.
En algunos de estos estudios científicos, ambas drogas han mostrado cualidades restauradoras de las células cerebrales y efectos neuroprotectores, incluyendo el crecimiento de nuevas células cerebrales, lo que lleva a la remodelación del cerebro 4
Esto podría explicar por qué algunos de los que se someten al tratamiento con ayahuasca afirman haberse curado del pasado. Sin embargo, hay que sopesar cuidadosamente los riesgos de la ayahuasca frente a sus posibles beneficios.
La ayahuasca no está recomendada clínicamente como tratamiento para la adicción ni para ninguna otra enfermedad mental.
Sólo podemos suponer que esto se debe a su peligrosa imprevisibilidad y a su incapacidad para curar todos los aspectos del enfermo.
Nota importante: Conoce nuestro centro de Ayahuasca en Perú. Somos Centro Awkipuma y estamos para ayudarte.