ayahuasca awkipuma

¿Puede la ayahuasca ayudar con el transtorno de estrés postraumático?

Puede la ayahuasca ayudar con el transtorno de estrés postraumático

¿Puede la ayahuasca ayudar con el transtorno de estrés postraumático?

¿Qué es el transtorno de estrés postraumático (TEPT)? El trastorno de estrés postraumático es una afección que se desarrolla en algunas personas después de experimentar sucesos terribles y aterradores, también conocidos como traumas. Puede tratarse de una agresión personal, un accidente grave, una catástrofe natural o una guerra.

Puede ocurrirle a cualquiera, de cualquier nacionalidad y cultura, y a cualquier edad. Se calcula que una de cada 11 personas será diagnosticada de TEPT a lo largo de su vida, y las mujeres tienen el doble de probabilidades que los hombres de padecerlo. El número de casos no diagnosticados probablemente haga que esa cifra sea mucho mayor, ya que muchas personas aprenden mecanismos de afrontamiento y reprimen los síntomas.

Las causas del TEPT

¿Cuáles son las causas del TEPT? Aún no está claro por qué algunas personas padecen TEPT tras sucesos que implican amenaza de muerte o muerte real, o lesiones graves. Las causas del TEPT también pueden ser:

  • Antecedentes familiares de ansiedad y depresión, relacionados con riesgos hereditarios para la salud mental.
  • Temperamento: los rasgos heredados de la personalidad pueden influir.
  • Respuestas al estrés: cómo regula el cerebro las sustancias químicas y hormonas que libera el organismo.
  • Traumas en la primera infancia, como malos tratos o abandono.
  • Antecedentes de enfermedad mental, incluido el abuso de sustancias.

En los primeros años de vida, incluso los acontecimientos menores pueden causar traumas, ya que los niños son muy vulnerables y sensibles, y los efectos pueden durar toda la vida si no se trabaja sobre ellos.

Los síntomas del TEPT

Los síntomas del TEPT pueden variar en gravedad, durar más de un mes y a menudo persistir durante años. Los síntomas pueden aparecer al principio o más tarde, causando una gran angustia y problemas de funcionamiento. Los síntomas se clasifican en

Reexperimentación: flashbacks que reviven los acontecimientos traumáticos una y otra vez, con signos físicos de sudoración y aumento de la frecuencia cardiaca. Se incluyen los pensamientos aterradores y las pesadillas, ya que pueden desencadenarse por palabras, objetos y situaciones.

Evitación – estas características de mantenerse alejado de ciertos lugares y evitar pensamientos o sentimientos relacionados con los acontecimientos pueden provocar cambios en la rutina y los hábitos cotidianos.

Reactividad: la sensación de tensión, la dificultad para conciliar el sueño y la facilidad para sobresaltarse dificultan la concentración, la alimentación y el sueño.

Cognición y estado de ánimo – los sentimientos de culpa distorsionados junto con los pensamientos negativos y la dificultad para recordar pueden causar una pérdida de interés en actividades que deberían ser agradables. El resultado puede ser la alienación y el distanciamiento de la familia y los amigos.

Patrones de conducta – todo lo anterior puede resumirse en una sola cosa. El TEPT hace que la víctima desarrolle un patrón de comportamiento que persiste basado en una “conclusión” o “decisión” tomada durante el acontecimiento traumático. Esta conclusión se convierte en una profecía autocumplida que causa traumas repetidos a la persona con TEPT.

Tipos de TEPT

Los tipos de TEPT que tardan años en desarrollarse se conocen como TEPT de inicio retardado y se diagnostica en menos del 20% de los casos. Los síntomas son los mismos que los mencionados anteriormente.

El trauma secundario puede desarrollarse si ha estado apoyando a alguien que ha sufrido un trauma grave, haciendo que el impacto del suceso le resulte angustioso.

El trastorno por estrés agudo se caracteriza por reacciones de pánico, confusión mental, insomnio grave e incapacidad para ocuparse de los cuidados personales básicos.

El TEPT no complicado consiste en la reexperimentación persistente del suceso traumático, el embotamiento emocional y síntomas de aumento de la excitación.

El TEPT comórbido se asocia normalmente a depresión, abuso de alcohol o sustancias, pánico y otros trastornos de ansiedad.

El TEPT complejo presenta síntomas similares a los del TEPT, pero con un aumento de los signos posteriores a la experiencia, como por ejemplo

  • Evitación de amistades y relaciones
  • Sentimientos de desesperanza e inutilidad
  • Dificultad para controlar las emociones
  • Pensamientos suicidas

Tratamientos del TEPT

Los tratamientos para el TEPT incluyen apoyo inmediato, medicación y psicoterapia. Dependiendo del diagnóstico de TEPT, pueden lograrse buenas respuestas con enfoques de grupo y cognitivo-conductuales. Los problemas psiquiátricos y de adicción se tratarán con cuidado.

Algunas personas pueden recurrir a la religión y tener mucha fe en la ayuda y el apoyo de los demás. Y ahora hay pruebas preliminares de que el elemento visionario del brebaje sagrado Ayahuasca puede ayudar a las personas con TEPT.

Ayahuasca y los beneficios para las personas con TEPT

Una transformación espiritual es mucho más profunda que lidiar con el TEPT. Mientras que el TEPT puede ser un síntoma en la superficie que lleva a una persona a un retiro de ayahuasca, los beneficios obtenidos pueden ser mucho más profundos cuando se hace en el entorno adecuado y con la mentalidad correcta.

tiene retiros de ayahuasca para el desarrollo espiritual diseñados para guiar a las personas a encontrar un equilibrio interior. El entorno es limpio, armonioso y seguro. Y el alojamiento en la hermosa selva atlántica proporciona un santuario de paz.

El antiguo brebaje chamánico ayahuasca se prepara a partir de dos plantas sagradas, cultivadas y cosechadas de forma sostenible en la tierra. La mezcla de planta chacruna y liana caapi no contiene aditivos. Las ceremonias de ayahuasca tienen lugar durante la noche como en la práctica tradicional – con música que trae conciencia y el despertar espiritual de los traumas que hay que afrontar.

Nota importante: Conoce nuestro centro de Ayahuasca en Iquitos, Perú. Somos Centro Awkipuma y estamos para ayudarte.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad