ICAROS DE AYAHUASCA

instrumento para la sanación ancestral

El canto es un elemento fundamental en la tarea del chamán. Desde siempre, desde la más remota antigüedad.

Diferentes expresiones del canto chamánico se han observado en infinidad de culturas primitivas.

El tema tiene una importancia extrema en el chamanismo, por lo que en este apartado lo veremos en su aspecto histórico.

En la selva del Perú, “icaro” es el nombre con el que se denomina al canto melodía que utilizan los chamanes durante la realización de sus trabajos y rituales.

Esta palabra no tiene una traducción literal al idioma castellano, tampoco al quechua u otra lengua de la zona.

De todos modos, su significado en el plano operativo y práctico es mucho más profundo e importante que poder traducirlo a una palabra entendible. 

El canto del chamán es una de sus más importantes armas curativas, una expresión en lo concreto de la sabiduría chamánica y también un vehículo de la energía personal del chamán.

El “icaro” es una parte fundamental del quehacer chamánico en toda la amazonia. Ese canto resume el conocimiento del chamán, ya que constituye su patrimonio curativo, su arma de trabajo y la herencia que deja a sus discípulos. Y es fundamental, el vehículo de su energía.

Un maestro chamánico, como ya hemos visto no trasmite a su aprendiz una instrucción formal si no que lo acompaña y lo guía para que capte el conocimiento que ya está en su interior. Como parte de esta enseñanza, el chamán le va cediendo sus “icaros” a su discípulo.

AYAHUASCA ICARO CANTO CHAMÁNICO DE PODER

En estas culturas el hecho de “icarar” significa concretamente que el chamán está cargando con su poder un objeto o una pócima, a la que de esta manera le confiere alguna propiedad determinada para ser transmitida a quien la recibirá, ya sea protección, curación, limpieza o para influir, sobre su voluntad en algún sentido.

Esto se hace cantando el icaro directamente sobre el objeto o sustancia que oficiara de transmisor. Los icaros que utilizan los chamanes primitivos poseen letra muy simple, aludiendo a determinadas plantas, animales y elementos del paisaje local poseedores de poder o simbolismo.

Incluso, a partir de la integración de culturas desde la conquista de América, puede encontrarse en muchos icaros ideas provenientes directamente del cristianismo y alusiones bíblicas.

La mayor parte de ellos está escrita en castellano, quechua y otros dialectos, según la procedencia de los maestros más antiguos, aunque algunos son sólo melodías monocordes y muy repetitivas.

De todos modos, ni las palabras ni la comprensión del texto del ícaro son imprescindibles, pero si la melodía y que el curandero sienta, comparta su espíritu. Si el chamán está íntimamente compenetrado con el icaros sabrá cuándo, cómo y con quien utilizarlo.

Cada chamán es dueño de sus icaros, cómo es dueño de su experiencia y sabiduría por haberlas recibido a su vez de su maestro o directamente de la naturaleza. Cabe señalar que estos icaros son cantados en una ceremonia de ayahuasca.